Empresas exportadoras de granos deben de presentar anualmente un informe de auditoría tal cual lo dispone el Art. 15 del Decreto 1832/14 .

Las empresas, ya sean unipersonales o sociedades que realizan exportación de granos en estado natural o sus derivados deben de presentar anualmente un informe de auditoría externa, tal cual lo dispone el Art. 15 del Decreto 1832/14 que expresa: “El sujeto afectado deberá presentar anualmente, como parte del informe de auditor independiente, un informe complementario de auditoria referente a la razonabilidad de los precios de los bienes exportados, con relación a los precios de mercado.”

En este informe, el auditor deberá pronunciarse sobre la razonabilidad de los valores relacionados al cien por ciento (100%) de las exportaciones afectadas al periodo de revisión, de la composición de los costos, de los márgenes de utilidad y del correcto cálculo del ajuste de precio realizado por el contribuyente

Especialmente, el auditor deberá verificar e informar que:

a) El contribuyente ha presentado oportunamente ante la SET las DJI-AP.

b) El monto de los ingresos provenientes de la exportación haya sido declarado en el mes correspondiente, de acuerdo a la fecha del cumplido de embarque.

c) Las cotizaciones del CBOT y las bases o basis utilizadas por el contribuyente correspondan a la fecha registrada en el contrato o fijación de precios, o del cumplido de embarque, según haya registrado o no sus contratos de exportación ante la SET, de conformidad a lo dispuesto en la Resolución General N° 31/2014.

d) Los costos consignados en las DJI-AP se encuentren debidamente documentados.

e) Exista consistencia entre las declaraciones juradas informativas de compras y ventas, las declaraciones juradas del IVA -Formulario N° 120- y las respectivas DJI-AP.

f) Los registros contables de las operaciones de exportación se adecúan a las disposiciones legales vigentes abonado los montos correspondientes.

Fuente: Decreto 1832/14 y Res. 58/15