fbpx

¿Sabías que existe el derecho Real de Superficie Forestal el cual podrá ser utilizado como garantía para acceder a créditos?

El Banco Central del Paraguay (BCP), en su compromiso por promover una economía diversificada y verde, en la que todos los sectores económicos se desarrollen con orientación a una mayor y sostenida productividad de los recursos naturales, y que, al tiempo de fomentar la generación de riqueza, también se implementen adecuadas medidas de adaptación y mitigación en la preservación de dichos recursos, ha emitido la Resolución N° 1, Acta N° 61, de fecha 12-11-2020  “NORMAS DE CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS, RIESGOS CREDITICIOS, PREVISIONES Y DEVENGAMIENTO DE INTERESES –INCORPORACIÓN DEL DERECHO REAL DE SUPERFICIE FORESTAL COMO GARANTÍA”, en consonancia con las facultades otorgadas por las Leyes N° 861/1996 y N° 489/1995, y sus respectivas modificatorias Leyes N° 5787/2016 y N° 6104/2018.

¿En qué consiste?

En separar las plantaciones del terreno, es decir, una persona puede ser dueña de las plantaciones y otra persona del terreno. En caso que el terreno sea embargado la plantación forestal no lo será.

Mediante esta nueva disposición, el titular del Derecho Real de Superficie Forestal (DRSF) tiene derecho de otorgarlo en garantía de prenda con registro, con la referida incorporación, éste podrá computarse para el cálculo de constitución de las previsiones mínimas requeridas en la regulación sobre Clasificación de Activos, Riesgos Crediticios, Previsiones y Devengamiento de Intereses.

Objetivos

Como política pública dicha norma, tiene el propósito de:

  • Incentivar la oferta de productos forestales que paulatinamente contribuyan a la diversificación de la matriz productiva del país.
  • Respaldar el tiempo y esfuerzos del Instituto Forestal Nacional (INFONA) en sus objetivos institucionales, y de la Banca Pública de Segundo Piso (AFD) en la financiación de proyectos de forestación o reforestación.
  • Hacer más atractivo a los inversionistas sin inmuebles propios ya que permite que puedan acceder créditos como titulares del Derecho Real de Superficie Forestal, generando además un genuino interés en consolidar una cultura de inversión en proyectos de largo plazo, sin descuidar el mandato legal de velar por la solvencia, estabilidad e integridad del sistema financiero

Fuentes: INFONA y Banco Central del Paraguay


Solicite su presupuesto

Complete el formulario y en breve nos pondremos en contacto con usted