fbpx

¿Qué grava el IDU?

El IDU (Impuesto a Dividendos y Utilidades) grava las rentas provenientes de las utilidades, dividendos o los rendimientos, generados por empresas unipersonales, sociedades y demás entidades con personería jurídica, constituidas en el país, así como los establecimientos permanentes de entidades constituidas en el exterior.

¿Quiénes son los contribuyentes?

Son contribuyentes de este impuesto, las personas físicas, jurídicas y demás entidades residentes en el país o en el exterior, que perciban dividendos, utilidades o rendimientos, en carácter de dueños, consorciados, socios o accionistas de:

  • Empresas unipersonales,
  • las Sociedades Anónimas,
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada,
  • las Sociedades en Comandita Simple,
  • Sociedades de Capital e Industria,
  • Consorcios constituidos para la realización de una obra pública
  • y demás sociedades o entidades privadas de similar naturaleza.

¿Qué rentas están comprendidas en el IDU?

Se entenderá por utilidades, dividendos o rendimientos a toda distribución de beneficio, en dinero o en especie, excepto la entrega de acciones o cuotas parte por capitalización de utilidades, con cargo a patrimonio que se realice a los socios y accionistas por parte de la sociedad o la entidad.

La distribución al propietario, consorciado, socio o accionista del exceso de la reserva legal, de las reservas facultativas o del capital por reducción del capital que fuera integrado por capitalización de utilidades no distribuidas o reservas.

Además, se presumirá que constituyen distribución de utilidades, dividendos, excedentes o rendimientos los siguientes hechos:

  • El otorgamiento de préstamos al propietario, consorciado, socio o accionista, salvo que el objeto social sea la intermediación financiera y que el mismo no supere el 2% de su cartera de préstamos.
  • Cuando exista un faltante de dinero superior al 10% del monto de la cuenta contable caja expuesto en los estados financieros de la empresa, sociedad o entidad.
  • El retiro de fondos o la afectación de uso o consumo personal de bienes o servicios por parte del propietario, consorciado, socio o accionista, cuando no exista la debida contraprestación. Incluido el pago de gastos personales a favor de aquellos y de sus familiares.

¿Qué rentas no están comprendidas?

El impuesto no comprende las rentas provenientes de las utilidades, excedentes o rendimientos distribuidos por:

  • las Cooperativas, regidas por la Ley N°438/94 y sus modificaciones;
  • las Mutuales, regidas por la Ley N°3472/08;
  • las empresas maquiladoras a sus accionistas en virtud de lo establecido en la Ley N°1064/97.

¿Cuál es la tasa del IDU?

Se aplicarán tasas establecidas al perceptor de los dividendos, utilidades o rendimientos de acuerdo a lo siguiente:

Tasa del 8%Cuando el perceptor sea una persona física, jurídica o entidad residente en el país
Tasa del 15% Cuando el perceptor sea una persona física, jurídica o entidad no residente en el país,
incluidos los obtenidos por la casa matriz del exterior.

¿Cuándo nace la obligación?

En el caso de las Sociedades Anónimas y otras entidades que realizan asambleas, cuando la respectiva asamblea disponga el destino de los resultados, independientemente del momento del pago.

Sociedades de Responsabilidad Limitada y demás entidades que no realizan asambleas, se considerará lo que establezcan los estatutos.
En caso que los socios opten por un destino diferente deberá ser protocolizado por escribanía, en caso contrario se entenderá que los mismos son distribuidos en el cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal.

Empresas unipersonales, en el cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal, salvo que dicha utilidad haya sido reinvertida en la propia empresa.

Fuente: C.P.N. Victor Domínguez. Gerente Impuestos.


Te invitamos a conocer nuestras soluciones de Impuestos

Nuestros profesionales en externalización vienen de una gran variedad de disciplinas, por lo que construiremos un equipo que cubra perfectamente sus necesidades, independientemente del tamaño de su empresa.