La Secretaría de Tributación ha emitido  una nueva reglamentación en cuanto a la habilitación y control de los auditores externos, entre algunos aspectos importantes y que afectan a los contribuyentes que están obligados a contratar anualmente a un auditor externo, podemos mencionar los siguientes:

Se mantiene la obligatoriedad de contratar a un auditor externo para aquellos contribuyentes que tengan una facturación anual igual o superior a Gs. 6.000.000.000,  sin embargo,  lo nuevo es que se deberán excluir el IVA para determinar el monto de facturación anual

A partir del año 2020 se creará un nuevo registro de auditores habilitados para prestar este servicio

El contribuyente obligado a presentar dictámenes de Auditoría Externa Impositiva deberá comunicar con antelación a la SET, el nombre o Razón Social y el RUC del AEI que ha contratado, a través del Sistema “Marangatu” y haciendo uso de su clave de acceso confidencial de usuario, en los siguientes plazos:

En caso que recién en el último semestre del ejercicio fiscal el contribuyente alcance o supere la facturación de G. 6.000.000.000 (guaraníes seis mil millones) establecida en el artículo 33 de la Ley N° 2421/2004, la comunicación prevista en este artículo deberá hacerse dentro de los 60 (sesenta días) siguientes de haber alcanzado o superado dicho monto.

El contribuyente podrá contratar a un mismo AEI, debidamente habilitado por la SET, por el término de cinco (5) ejercicios fiscales consecutivos. En caso de renovación del contrato, deberán transcurrir por lo menos dos (2) ejercicios fiscales para que el auditor firmante pueda volver a suscribir el Dictamen de Auditoría Externa Impositiva al mismo contribuyente.

Fuente: Resolución General 30/19