fbpx

En el caso de entidades constituidas en el extranjero que operen en el país se deberá determinar la naturaleza de su actividad y si se considera que tiene establecimiento permanente para determinar el alcance impositivo.

A continuación una breve reseña de la legislación referente al domicilio fiscal (Ley 125/1991):

Artículo 154:las entidades constituidas en el extranjero se regirán por las siguientes normas:

1) Si tienen establecimiento permanente en el país, se aplicarán a éste las disposiciones de los artículos 151 y 153.

2) Si no tienen establecimiento permanente en el país, tendrán como domicilio el de sus representantes, los cuales deberán cumplir con lo dispuesto por el artículo 151.

Si no pudiere determinarse la existencia de domicilio en el país, se tendrá por tal el lugar donde ocurra el hecho generador.

Artículo 151: Los contribuyentes y los responsables tienen la obligación de constituir domicilio fiscal en el país.

Artículo 153: Se presume que el domicilio de las entidades constituidas en el país es:

1) El lugar donde se encuentre su dirección o administración.

2) El lugar donde se halle el centro principal de su actividad, en caso de no existir o no conocerse dirección o administración.

3) El que elija el sujeto activo en caso de existir dudas acerca de la tipificación de las hipótesis comprendidas en los numerales precedentes.

Si no pudiere determinarse la existencia de domicilio en el país, se tendrá por tal el lugar donde ocurra el hecho generador.

Artículo 155.- Establecimiento permanente. Se entiende que la expresión establecimiento permanente en el país comprende, entre otros casos, los siguientes:

a) Las sucursales o agencias.

b) Una fábrica, planta o taller industrial o de montaje o establecimiento agropecuario.

c) Las minas, canteras o cualquier otro lugar de extracción de recursos naturales.

d) Las obras de construcción o de montaje cuya duración exceda doce meses.

Una persona que actúe en el país por cuenta de una empresa del exterior, se considerará que constituye establecimiento permanente en el país si tiene y ejerce habitualmente en éste poderes para concluir contratos en nombre de la empresa, a menos que sus actividades se limiten a la compra de bienes o mercancías para la misma.

Conclusión: si la entidad extranjera cumple con alguna de las características mencionadas en el artículo 155 se considerará que tiene establecimiento permanente y por lo tanto deberá proceder a su inscripción en los registros correspondientes. (Registro Único de Contribuyentes, Registro Público de Comercio, Registro de Personas Jurídicas, etc.)

En cambio si la actividad que realiza no concuerda con las mencionadas en el artículo 155 se regirá a efectos impositivos por el Impuesto a los no residentes (INR), el cual se encuentra reglamentado por la Ley 6380/2019 y el Decreto 3181/2020