fbpx

Una Empresa por Acciones Simplificadas es un tipo de empresa que puede constituirse por una o más personas físicas o jurídicas quienes realizan aportes con el objeto de realizar una actividad lucrativa lícita en forma organizada, participando de los beneficios y soportando las pérdidas.

Según la Ley Nº 6480/2020, las EAS (Empresas por Acciones Simplificadas) se crean mediante un trámite simplificado que ahorra tiempo para su constitución y con los mismos efectos que las demás sociedades vigentes.

¿Cuáles son las características de las EAS?
  • Constitución totalmente electrónica sin necesidad de ir a ninguna oficina pública.
  • Proceso de constitución de aproximadamente 72 horas.
  • No precisa un capital mínimo para conformarse.
  • Se puede formar con una sola persona y el patrimonio personal está protegido.
  • Los integrantes de la EAS responden hasta el límite de sus aportes comprometidos.
  • Deben emitir solamente acciones nominales.
  • Tributa como persona jurídica, de acuerdo al sector de actividad e ingreso.
¿Cómo se realizan los aportes?

Aportes en dinero: Cuando el capital sea aportado en dinero hasta el equivalente a 1.200 salarios mínimos  se tendrá tiempo de hacer la integración dentro del plazo de dos años.
Si supera dicho límite se deberá integrar al menos el 20% del aporte en dinero mediante depósito en un banco oficial.

Aporte de bienes registrables: (inmuebles, rodados, maquinarias, etc.) estos deberán declararse en su totalidad al constituirse la EAS.

Aporte de bienes no registrables: deberán ser presentadas las facturas legales de compra y en caso de no contar con dicho documento se deberá realizar un inventario firmado por un contador y por él o los socios.

¿Cuáles son los tipos de acciones de las EAS?

Las acciones serán nominativas endosables o no, ordinarias o preferidas.
En los estatutos se expresarán los derechos de votación que le corresponden a cada clase de acción y se podrá estipular la prohibición de negociar las acciones hasta el plazo máximo de 5 años que podrá ser prorrogable por la misma cantidad de años siempre que todos los socios expresen su consentimiento.
En los títulos y en el libro de registro de acciones deberá hacerse mención de esta restricción.

Existen también acciones escriturales que son aquellas que no están representadas por certificados sino por anotaciones en cuenta. Con la inscripción en la cuenta de acciones escriturales se acredita la condición de socio.

En los estatutos, o en sus modificaciones, se podrá prever la posibilidad de la existencia de acciones sin derecho a voto.

Toda transferencia de acciones (venta, cesión, herencia, sucesión) deberá cumplir con las comunicaciones y los requisitos señalados en las normativas vigentes del Ministerio de Hacienda y Abogacía del Tesoro.

Fuente: Ley Nº 6480/2020, Decreto Nº 3998/2020 y Resolución Nº 623/2020.
Redacción: Lic. Cynthia Florentín. Gerente Impuestos.



Te invitamos a conocer nuestras soluciones Legales.

Nuestro enfoque combina la visión y la innovación con el conocimiento en una gran variedad de rubros con el objetivo de ayudar a las empresas a sobresalir con la confianza y tranquilidad que brinda un equipo de profesionales en derecho laboral.