fbpx

Tener o iniciar un emprendimiento es una decisión muy importante, para tener la mejor oportunidad posible de convertir esa idea en algo concreto y rentable es necesario tomar las iniciativas apropiadas.

El registro de marca no solo suma un valor agregado a la idea de negocio, sino también ayuda a proteger la inversión.

Una marca puede ser cualquier palabra, frase, símbolo, diseño o una combinación de estos, que sirven para identificar tus productos o servicios.

Por medio de una marca los consumidores pueden reconocer tus productos o servicios en el mercado y distinguir de los competidores.

  • Una marca identifica tus productos o servicios.
  • Provee protección legal.
  • Brinda protección ante el fraude y la falsificación.

Es importante saber que el registro de marca además de otorgar el dominio sobre la misma, sienta las bases para una expansión a futuro del negocio.

Ayuda a evitar la posibilidad de infringir sobre la propiedad intelectual ajena y a su vez, brinda las herramientas necesarias para accionar legalmente cuando otra persona utilice o intente apropiarse de la marca registrada.

¿Cuándo es el mejor momento para registrar una marca?

Lo ideal es que en las primeras etapas de creación e incorporación de una empresa se realice el proceso de registro de marca, a modo de obtener los derechos legales de uso exclusivo sobre la misma

En Paraguay, este registro tiene una validez de 10 años por vez, y puede ser renovado indefinidamente al término de los 10 años.

¿Qué debes saber sobre el proceso de registro de marca?
¿En qué podrá consistir una marca?
  • Palabras, lemas, emblemas, monogramas, sellos, balas, relieves.
  • Nombres, palabras de fantasía, letras y números con diferentes formas o combinaciones; combinaciones y disposiciones de colores, etiquetas, envases y envoltorios.

Ya definido la marca o el diseño a ser registrado, el siguiente paso deberá ser una búsqueda de marcas en la base de datos de la DINAPI, para asegurar que la marca esté disponible.

Verifica la disponibilidad de tu marca aquí.

¿Cuánto dura el trámite de registro de marca?

El proceso para obtener el registro de una marca es de aproximadamente 10 meses, siempre y cuando no existan controversias. Por esta razón se recomienda iniciar la solicitud lo más antes posible.

¿En que consiste el certificado de registro de marca?

El certificado de registro contiene los siguientes datos: la fecha en que fue concedida y de expiración, el nombre de la marca, del propietario y que clase abarca.

Fuente: Ley 1294 «De Marcas»



¿Interesado en registrar tu marca?

En Cáceres+Schneider, nuestro equipo de profesionales tiene el conocimiento y experiencia para gestionar el trámite de registro de marca, acompañando el éxito de su emprendimiento desde sus inicios.

Solicita nuestras soluciones de negocios para obtener un asesoramiento especializado y personalizado.