¿Se presentan algunas “SEÑALES DE ALERTA DE FRAUDE EN SU EMPRESA”? Una auditoría interna puede identificarlo a tiempo…
Fraudes empresariales recientes han causado pérdidas millonarias y la quiebra de algunas empresas.
Es por ello que un servicio de Auditoría interna puede emitir una “alerta temprana” a la organización para corregir los problemas antes de que tengan un impacto grave en las operaciones y en la continuidad de la propia empresa.
Algunas señales de alerta comunes son:
- Una desconexión entre las partes interesadas en el gobierno corporativo puede ser el primer indicio de problemas en una organización y señal de alerta crítica
- Controles internos débiles e informes inexactos, entorno poco ético, en el que prevalece una supervisión ineficaz y las inversiones están desprotegidas
- Ausencia de normas, prácticas, procesos y controles de gobierno
- Falta de conocimiento del “negocio” por parte del Directorio y una mala dinámica puede afectar su capacidad de gobierno corporativo.
- Una gerencia general dominante que no esté dispuesto a delegar o uno con planes grandiosos poco factibles al igual que la evidencia de un estilo de vida fastuoso
- Carecer de una estrategia de crecimiento bien definida o depender demasiado de proyectos de crecimiento en lugar de rentabilidad
- Ausencia de elementos clave como la misión, la visión, los objetivos, y los marcos, o la falta de apoyo a una planificación y un enfoque corporativo
- Cultura contaminada y toxica que muestra mal comportamiento, falta de confianza, responsabilidad y similares
¿Cómo una auditoría interna puede ser un aliado para la empresa?
Una auditoria interna eficaz puede ser un soporte ideal para detectar estos riesgos y evitar un perjuicio significativo para la empresa.
La capacidad de reconocer las señales de alerta estratégicas ayuda a salvaguardar los activos, a reducir la ineficacia y el riesgo de litigio, y a cumplir con los requisitos reglamentarios.
La evaluación de las señales de alerta a nivel estratégico también permite a las personas a cargo de brindar aseguramiento coordinar sus esfuerzos, detectar problemas y evitar el colapso de las empresas
Debido a la naturaleza de su trabajo, los auditores desarrollan un amplio conocimiento del negocio, sus operaciones y el sector económico. Un servicio de auditoria interna tiene acceso a todos los niveles de empleados e información puede construir una perspectiva informada sobre las prácticas de negocios de la empresa, la cultura, las áreas problemáticas y las cuestiones de gestión problemáticas
CÁCERES Y SCHNEIDER S.A. y el servicio de AUDITORIA INTERNA OUTSOURCING
La firma Cáceres y Schneider S.A. cuenta con un amplio número de profesionales altamente capacitados y con una vasta experiencia en lo referente a elaboraciones de las auditorias internas para varias sectores además de contar con gerencias asociadas al Instituto de Auditores Internos – Capitulo Paraguay, adecuándonos a las normativas establecidas a nivel internacional brindando adicionalmente un soporte en cuando a la implementación y puesta en marcha de las mejores prácticas para un adecuado cumplimiento de los objetivos de la empresa
Fuente:
Revista Internal Auditor – IIA