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Los conflictos laborales surgen en todos los entornos de trabajo, por lo que es esencial para asegurar el buen funcionamiento de una empresa o entidad y un ambiente laboral saludable, contar con habilidades o herramientas necesarias para detectar, comprender y solucionar los problemas que puedan surgir.

Si bien, no existe una fórmula secreta que evite todos los conflictos laborales, si hay herramientas que ayudar a lidiar con los mismos, como el modelo Iceberg.

¿Qué es el Modelo Iceberg?

El Modelo Iceberg es una herramienta que facilita el abordaje de un problema de forma sistemática, permitiendo solucionar conflictos eficientemente y tomar decisiones más certeras.

Este concepto fue propuesto por Peter Senge en 1990, y usa como metáfora un iceberg, del cual es visible solamente el 10% sobre la superficie del agua, teniendo el resto de su masa sumergida, por lo que da una apariencia de ser más pequeño de lo que en realidad es.

Alrededor del 90% de la masa del iceberg está bajo agua, es decir, mucho de lo que ocurre está escondido y no es visible.

Esta metáfora nos dice que lo que vemos, es tan solo una fracción de lo que pasa, existen múltiples factores ocultos que “empujan” al iceberg a salir a flote.

Según esta analogía, se puede aplicar la misma lógica en la resolución de problemas. Generalmente los problemas son visibles por medio de situaciones o eventos superficiales, buscar resolver conflictos en base a un solo evento puede crear una solución temporaria, sin embargo el problema volverá a ocurrir.

¿Cómo emplear este método en la resolución de conflictos laborales?

Los grandes solucionadores de problemas dedican más tiempo en comprender el problema que en solucionarlo. La solución es evidente si es que se logra entender el conflicto de manera fundamental.

Siguiendo el Modelo Iceberg de cuatro pasos para evaluar un conflicto laboral, el objetivo es identificar las causas, estructuras subyacentes y modelos mentales que desencadenan eventos problemáticos, siguiendo los pasos a continuación:

  1. Eventos: Observa y describe que ocurrió o está ocurriendo actualmente.
  2. Patrones y Tendencias: Determina si este evento o eventos han ocurrido con anterioridad, ¿Cuáles son los patrones de estos eventos?¿Qué tendencias has logrado determinar?
  3. Estructuras y Sistemas: A continuación, identifica las cosas, procedimientos o comportamientos que contribuyeron a este evento. ¿Por qué está pasando esto?
  4. Modelos Mentales: ¿Cuáles son las creencias y suposiciones que crearon y dieron forma al sistema?

Emplear el Método Iceberg para la resolución conflictos laborales sentará las bases para crear soluciones sostenibles a largo plazo.

“Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó”.
Albert Einstein.

Fuente: Peter Senge. La Quinta Disciplina. 1990.
Kishau Rogers. BigThinking 2017


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