fbpx

La Maquila es un régimen de inversión a través del cual se producen en Paraguay bienes y servicios de exportación, cuenta con grandes incentivos para los inversionistas nacionales y extranjeros.

En comparación con otros regímenes, busca aumentar considerablemente la competitividad y el desarrollo industrial, creación de empleo y el incremento de las exportaciones.

¿Quiénes pueden acogerse a este beneficio?

Independientemente de la nacionalidad, quienes tengan constituida una empresa en el Paraguay que guarde alguna relación comercial con otra empresa en el exterior.

Pueden ser personas físicas o jurídicas (Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sucursales de Empresas Extranjeras o Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada).

¿Qué tipo de rubro o servicio puede desarrollarse?

No existen restricciones en relación al rubro. Se puede producir u ofrecer cualquier tipo de productos o servicios.

La producción o prestación se realiza por cuenta y orden de una empresa domiciliada en el extranjero, la cual se denomina matriz. En virtud de un contrato internacional todo lo que se produce en territorio nacional se exporta a cualquier parte del mundo.

La maquiladora a su vez podrá contratar bienes, servicios, mano de obra y otros dentro del territorio paraguayo o importar de otros países por cuenta y orden de la matriz, en síntesis, también se puede operar subcontratando a otra.

La matriz puede enviar a la maquiladora, bienes de capital, materias primas, insumos, directamente o desde otros países; estos bienes entran al país bajo la figura de admisión temporaria durante el tiempo establecido en el Programa (6 meses prorrogables a 1 año), con suspensión del pago de impuestos, previo afianzamiento que garantice los montos de los gravámenes eventualmente aplicables.

¿Cuáles son lo requisitos para acogerse a este régimen?

La norma en vigor, enumera los siguientes:

  • Nombre y apellido del solicitante, número de Registro Único de Contribuyente., y domicilio legal y/o domicilio especial.
  • Copia autenticada de la Escritura de Constitución de la Sociedad, si correspondiere.
  • Copia autenticada del Documento de Identidad de las personas físicas que solicitan su inscripción y de los representantes de las personas jurídicas, en su caso.
  • Certificado de Cumplimiento Tributario.
  • Constancia de no hallarse en Convocatoria o Quiebra.
  • Constancia de no hallarse en Interdicción.
  • Antecedentes penales de las personas físicas y/o de sus representantes.
  • En caso de tratarse de Empresas ya constituidas, Balance correspondiente a los últimos tres ejercicios, rubricados por la Subsecretaría de Estado de Tributación.
  • Copia autenticada del proyecto Programas de Maquila, incluyendo las siguientes características; descripción de la capacidad de producción instalada, de producción utilizada al momento de solicitar la aprobación del Programa, descripción técnica de las mejoras y/o ampliaciones físicas y/o de equipamiento y de la capacidad de producción a ser introducidas a raíz de la aplicación del programa solicitado.

¿En qué consisten los incentivos fiscales al régimen de maquila?

Existen varios incentivos tributarios para la industria de la maquila, entre ellos se encuentran: un tributo único sobre el 1% del valor agregado en territorio nacional (sustituyendo a cualquier impuesto a la renta), importaciones libres de aranceles, exención del IVA y devolución del IVA gastado en compras.

Otras exoneraciones incluyen:

  • Tributos Aduaneros establecidos en la Ley 1.173/85 «Código Aduanero» y sus modificaciones.
  • Pago de Tasas por Servicio de Valoración Aduanera.
  • Arancel Consular.
  • Tasa del Instituto Nacional del Indígena (INDI).
  • Tasas Portuarias y Aeroportuarias.
  • Pago por Cánones Informáticos.
  • Cualquier otro impuesto, tasa o contribuciones existentes o a crearse, que graven el ingreso y/o egreso de los Bienes amparados bajo el Régimen de Maquila.
  • La totalidad de los impuestos, tasas y contribuciones que graven las garantías que las Empresas y/o Terceros otorguen y que se relacionen con el Régimen de Maquila.
  • La totalidad de los impuestos tasas y contribuciones que graven los préstamos destinados a financiar las Operaciones de Maquila.
  • Los Tributos que pudieran gravar la Remesa de Dinero relacionadas al Régimen de Maquila.

¿Cuántas empresas existen en Paraguay bajo el Régimen de Maquila?

En Paraguay existen 239 industrias maquiladoras que generan un total de 19.226 empleos, que se dedican exclusivamente a productos para la exportación, cifra proveída en el 2021. Este sector fue duramente golpeado el año pasado, a raíz de la pandemia del covid-19 y, en el 2020, la cantidad de personas empleadas fue de 15.005.

En el primer mes del año, los envíos de la industria maquiladora alcanzaron más de 70 millones de dólares, que representa el valor más elevado comparando con los demás meses de enero de la historia maquiladora desde el 2001.

El viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ramiro Samaniego, estima un crecimiento para este año del 16% en cuanto a las exportaciones industriales de la maquila.

Fuente: C.P. Victor Dominguez. Gerente de Impuestos Cáceres+Schneider.
Ley Nº 1064/97, Decreto Nº 9585/00


Solicite su presupuesto

Complete el formulario y en breve nos pondremos en contacto con usted