fbpx

En el Paraguay desde el 2008 es obligatorio para un sector económico la contratación de la Auditoría Independiente a modo de cumplir con la presentación de forma anual del Dictamen sobre sus Estados Financieros y el Informe sobre Aspectos Tributarios.

Esto rige para todos los contribuyentes, que en un ejercicio fiscal hayan facturado igual o mayor a Gs. 9.201.143.662 (IVA Excluido) y para los contribuyentes que son Proveedores del Estado, este monto baja a Gs. 6.000.000.000 (IVA Excluido).

Beneficios de la Auditoría independiente para el contribuyente o empresa

Si bien es cierto que al estar incluido en la Ley es de carácter obligatorio la contratación de un auditor, es importante mencionar los beneficios para la empresa o contribuyente, entre algunos, podemos mencionar los siguientes:

  1. Se tiene un respaldo mediante una opinión, que los Estados Financieros de su empresa presentan cifras razonables y que están libres de errores significativos.
  2. Aumenta la credibilidad de los Estados Financieros y puede directa o indirectamente mejorar la calidad de la información financiera, por lo tanto, proporciona información confiable acerca de la empresa auditada para la toma de decisiones de los accionistas y de los responsables del gobierno corporativo.
  3. Mejora de forma continua las gestiones del departamento contable.
  4. Detecta fallos, errores u omisiones, lo que ayudará a su posterior corrección, previendo de esa forma posibles situaciones de fraude.
  5. Sustenta la veracidad de la información presentada por el contribuyente, así como su cumplimiento correcto y oportuno de todos los impuestos a las que está sujeto, previendo de esta forma el pago de multas e intereses en caso de que sean detectados inconsistencias de forma directa en una auditoria puntual (Administración Tributaria).
  6. Determina los resultados de la empresa en forma real y cierta, así como la materia imponible.

¿Cuándo contratar la Auditoría independiente y comunicar a la SET?

La contratación y comunicación del auditor externo independiente se puede hacer en cualquier periodo del año.

Sin embargo, el contribuyente obligado por la Administración Tributaria debe hacerlo a más tardar en el octavo mes del año (agosto).

En caso de que recién después de esa fecha (agosto) hayan superado el rango, entonces se tiene 60 días corridos para contratar y comunicar el auditor.

En caso que no se cumplan con estos plazos el contribuyente esta sujeto al pago de una multa. (Res. 30/19)

Fuente: Ley 2421/04, Res. 30/19, Auditool.


Solicite su presupuesto

Complete el formulario y en breve nos pondremos en contacto con usted