fbpx

En los últimos tiempos un gran número de organizaciones han iniciado el proceso de integración de un propósito sostenible a su estrategia de negocios.

Pero, ¿Qué exactamente significa ser “sostenible” en los negocios?

La sostenibilidad se refiere a la búsqueda de un avance tanto social como económico, que asegure a los seres humanos una vida sana y productiva sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

En los negocios, la sostenibilidad se refiere a operar de una manera que no genere un impacto negativo en el ambiente, comunidad o a la sociedad como un todo.

El propósito sostenible es único según cada organización, ya que se vinculan a los objetivos y valores empresariales. Por ejemplo, la sostenibilidad en los negocios puede significar:

  • El uso de materiales sostenibles durante el proceso de fabricación.
  • La optimización de cadenas de suministro para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
  • O incluso, patrocinar fondos educativos para los jóvenes de la comunidad.

La importancia del propósito sostenible como generador de valor

Hoy en día las organizaciones que definen claramente su propósito y lo utilizan como guía de acción, ven la clara ventaja que conlleva la sostenibilidad.

Además de ayudar a frenar los desafíos globales, la sostenibilidad puede impulsar el éxito empresarial.

Con la mejora de reputación de la empresa, la detección y alerta temprana de riesgos, se puede establecer a una empresa sostenible como líder, elevando las pautas de la industria y mejorando el rendimiento empresarial.

El objetivo de una estrategia de negocios sostenible es generar un impacto positivo en el medio ambiente y/o en la sociedad, esto significa que las empresas deben considerar un amplio conjunto de factores ambientales, económicos y sociales en la toma de decisiones y monitorear el impacto de sus operaciones para garantizar que los beneficios a corto plazo no se conviertan en riesgos a largo plazo.

Actualmente, cada vez más inversores utilizan parámetros medioambientales, sociales y de gobernanza, o ESG por sus siglas en inglés, para analizar el impacto ético y las prácticas de sostenibilidad de una empresa.

Según investigaciones, los principales factores que contribuyen a la tendencia de adopción del propósito sostenible por las empresas son:

  • La alineación del propósito con los objetivos, misión, visión y valores de la empresa.
  • La construcción, el mantenimiento o mejora de la reputación.
  • La satisfacción de las expectativas de los clientes.
  • Y el desarrollo de nuevas oportunidades para el crecimiento.

Definir el propósito sostenible e integrarlo a la estrategia corporativa

Para desarrollar e implementar exitosamente un propósito sostenible las organizaciones deben:

  • Comprender a fondo cual es el impacto constantemente cambiante de los desafíos globales y la influencia que ejerce sobre la empresa.
  • Utilizar este conocimiento para tomar una decisión informada sobre la elección del propósito organizacional a largo plazo.
  • Desarrollar respuestas estratégicas para ejecutar el propósito a nivel directo e indirecto dentro de la empresa y como herramienta para influenciar de forma positiva el mercado e industria.
  • Integrar el propósito a la cultura, gobernanza, estrategia comercial, administración y operación de la empresa, para moldear la toma de decisiones en todos los niveles.

En conclusión, la clave para alinear el propósito sostenible a la estrategia corporativa, es haciendo hincapié en la necesidad de una integración completa con el apoyo de todos los grupos de interés involucrados.

Fuente: Harvard Business School Online’s Business Insights


Solicite su presupuesto

Complete el formulario y en breve nos pondremos en contacto con usted.