fbpx

¿Cuánto ahorrar?

Deberías ahorrar por lo menos un 5% de tu dinero disponible cada mes.

Tu meta debe ser tener dinero en efectivo (ya sea en el banco o debajo del colchón) entre dos a tres meses de sueldo como un fondo para emergencias.

Cuenta especial

Calcula el cinco por ciento de tu dinero disponible y escribe un cheque a tu nombre y págate tus ahorros como si estuvieras pagando la luz, el agua o el teléfono. De esa manera no sufrirás la ausencia de tus ahorros.

Inversores principiantes

Para aquellos que quieren comenzar a invertir, aquí hay algunos consejos prácticos:

  1. La inversión debe ser simple y fácil de entender.
  2. Debe tomar poco tiempo para administrar.
  3. No debe causarte tensión emocional.
  4. No debe cambiar tu estilo de vida ni hacer perder la paz en el hogar.
  5. Debes poder controlar tu inversión por ti mismo.
  6. Tiene que ser una inversión que puedas transformar en dinero en efectivo con facilidad y rapidez.
  7. Debe ser tan buena para aquellos que tienen poco que invertir como para los que tienen grandes cantidades de dinero.

Lotería

En lugar de invertir en la lotería, ahorrando esos Gs. 10.000 por semana y Gs.40.000 por mes, al cabo de veinte años tendrías una cuenta de ahorro con 9.600.000 Guaraníes más los intereses que podrían generarse si se invierte a plazo fijo.

Año fiscal familiar

Comienza a manejar tu dinero y el de tu familia como si fuera el dinero de una empresa. Planea tu presupuesto en forma mensual, pero mira el balance económico en forma anual, de la misma manera en la que lo hacen las empresas: calculando las entradas y salidas del año.

¿Ahorrar gastando?

La gente dice que comprando cosas que están en oferta es una gran manera de ahorrar dinero. No siempre. Hay que tener en cuenta que uno no puede ahorrar gastando. Cuando gastamos no ahorramos, gastamos. Sólo ahorramos cuando guardamos.

Gs. 3.600.000 al año

Si acostumbras a comer afuera todos los días durante la semana de trabajo, tienes en tus manos una mina de oro. Cada lunes, coloca en un sobre Gs. 75.000 (Gs. 15.000 para cada día de trabajo), que es el dinero que gastarías en comidas para toda la semana. Lléva una fruta y un sándwich de tu casa para comer al mediodía en vez de salir afuera.

Al final del mes, tendrás Gs. 300.000. Deposítalos en una cuenta especial de banco. Al final del año, cuando llega Navidad y la época de vacaciones, descubrirás que tu sacrificio valdrá, Gs. 3.600.000 para ser exactos.

Ahorra las monedas

Comprométete a no gastar las monedas que te van quedando en el bolsillo cada día. Provee a tu familia de una jarra en donde dejar caer las monedas de cada día.

A fin de mes, sin haber sentido siquiera el dolor del dinero no gastado, cambia las monedas y deposita esa cantidad en tu cuenta de ahorros.

Fuente: ¿Cómo Llego A Fin de Mes? Autor: Andrés Panasiuk. 2006



Te invitamos a conocer nuestras soluciones de Finanzas

Planificar e invertir su dinero siempre genera algunas dudas, por eso en Cáceres + Schneider estamos para ayudarlo en las decisiones que debe tomar en materia de finanzas, con el objetivo de rentabilizar cada vez más sus recursos financieros.