fbpx

Uno de los efectos colaterales del Cambio Climático es la intensa sequía, situación por la que atraviesa actualmente nuestro país.

Esta situación deja como consecuencia los focos de calor y la escasez de recursos hídricos en varias ciudades, tanto en la zona Oriental como Occidental del Paraguay.

Teniendo en consideración que según informes emitidos por la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, las lluvias importantes recién estarían registrándose en el primer trimestre del año 2021, instamos a la ciudadanía a utilizar Buenas Prácticas en el Uso del Agua.

Consejos para el Uso Eficiente del Agua

El agua es un recurso valioso que debemos proteger, y en cuya gestión y ahorro podemos colaborar, cada uno desde nuestro ámbito.

Recomendaciones para el Hogar

  1. Repara las fugas: Un inodoro que pierde agua puede gastar hasta 200.000 litros de agua por año. El goteo de una canilla supone un derroche de 30 litros por día.
  2. Utiliza el lavarropas y/o lavaplatos en su máxima capacidad: Al utilizar el lavarropas cuando esté lleno se puede ahorrar 3.700 litros al mes.
  3. No laves alimentos o cubiertos con la canilla abierta: Utilizando un recipiente con agua se puede ahorrar hasta 10 litros en cada lavado.
  4. Cierra la canilla al cepillar los dientes o afeitarte: Ahorrarás 12 litros de agua cada vez y unos 10.000 litros por año.
  5. Lava el automóvil con un balde: Al utilizar una manguera se puede utilizar hasta 10 veces más agua.

Recomendaciones para la Agricultura

  1. Reduce la pérdida y desperdicio de alimentos:
    Los alimentos que se mal administran en los campos, se estropean antes de poder venderse. Cada año se desperdician mil millones de toneladas de alimentos, que corresponde a un 17% de las extracciones totales de agua.
  2. Invierta en soluciones basadas en la naturaleza:
    La sequía y deforestación resultan en suelos degradados que no pueden absorber agua de manera eficiente. Una de las mejores prácticas para proteger los recursos naturales es la integración de árboles en granjas y pastos, esto disminuye la temperatura del suelo y ayuda a maximizar el suministro de agua.
  3. Utiliza las mejores prácticas y tecnologías en el campo:
    Más de la mitad de los cultivos se realizan en zonas con escasez de agua. En estos casos el riego por goteo es la mejor opción, de esta forma el agua es absorbido directamente por la raíz de la panta en lugar de rociar la superficie.

Fuente: Cáceres+Schneider



Te invitamos a conocer nuestras soluciones de Consultoría Ambiental

El área ambiental se caracteriza por brindar soluciones para al sector agropecuario, industrial y de servicios, mediante la gestión de dictámenes sobre las actividades, en diversos entes del estado (MADES, SENAVE, INFONA, MIC, BCP), entre otros.