fbpx

¿Sabes porqué muchas veces no se concretan negociaciones de inmuebles rurales?
Existen varios motivos que pueden desencadenar el fracaso en una negociación, como por ejemplo la exposición de la propiedad al tipo de cliente inadecuado, el sobreprecio, falta de documentación, entre otros.

Para optimizar y agilizar este proceso te compartimos una serie de recomendaciones tanto para el vendedor como para el comprador, con los cuales lograrás llegar a una negociación exitosa.

¿Buscando vender tus inmuebles rurales? Ten en cuenta:

  • No sobreexponer la propiedad

Cuando busques un agente inmobiliario, contacta con gente experimentada y que tenga una empresa legalmente constituida.

El problema de la desvalorización de la propiedad se da a través de los intermediarios informales que la ofrecen por redes sociales, por lo cual, ésta corre el riesgo de ser ofrecida por quienes no tienen el conocimiento necesario o adecuado para manejar este tipo de transacciones.

Se debe tener en cuenta que, para cada tipo de propiedades existe un candidato potencial a comprar.

  • Documentación en orden

Siempre que, se muestre una carpeta al interesado real, debemos tener:

-Copia del título de propiedad
-Plano georreferenciado
-Impuestos inmobiliarios pagos
-Mapa de uso
-Imagen satelital.
Esto demuestra al comprador un grado de seriedad y orden sobre la propiedad.

  • Mostrar la propiedad

La mejor forma de vender una propiedad rural es mostrarla en plena producción. Esto demuestra al comprador su potencial y su capacidad de generar realmente un retorno.

  • Sobreprecio

Así también, no es recomendable aplicar un monto sobre el valor deseado por el vendedor.
De ésta forma se otorga al intermediario la decisión de la venta o no de su propiedad, ya que su interés personal se interpone con el del vendedor.

Lo recomendable es pactar un porcentaje de comisión sobre el monto de venta y que la negociación sea de manera transparente entre el comprador y vendedor.

¿Buscando comprar inmuebles rurales? Ten en cuenta:

  • Documentación en orden

Realiza un análisis legal rápido de la propiedad antes de ir a recorrer, esto ahorrará tiempo y dinero.
Se recomienda solicitar informe de condición de dominio para estar seguro que no posee restricciones, gravámenes o medidas cautelares.

Podrá solicitarlo a la inmobiliaria que tenga la autorización de venta quien lo puede tramitar a través de un escribano público.

  • Análisis técnico

Ubicar la propiedad y analizar el mapa de uso de la tierra, para ver qué actividad se puede realizar en la misma. Debe además encontrarse libre de áreas con alguna restricción.

Para este análisis, se recomienda que dicho mapa lo pueda verificar un ingeniero o licenciado ambiental.

  • Uso de tecnología

Actualmente se cuenta con imágenes satelitales que nos permiten ver áreas boscosas, zonas bajas, productivas, altimetría, entre las múltiples opciones que existe para ayudar en una toma de decisión.

  • Asesoramiento

En conclusión, un agente inmobiliario experimentado podrá guiarlo sobre el movimiento del mercado actual y las áreas con potencial, realizando todos los análisis antes mencionados e interactuando en la negociación para lograr la compra de manera exitosa.


Te invitamos a conocer nuestras soluciones de Bienes Raíces.

Contamos con todos los servicios y conocimientos necesarios para asegurarle que la operación se realizará de manera eficaz y segura evitándole más preocupaciones por cuestiones legales o de cualquier otra índole.