fbpx

¿Qué debes saber sobre el contrato privado de compromiso de compraventa de un inmueble?

Si estas a punto de comprar un inmueble ya sea urbano o rural, estos datos te serán muy útiles a la hora de concretar un negocio inmobiliario.

Estas operaciones implican, cuestiones más allá del precio pactado con el vendedor, por lo que es importante documentarse con un contrato de compraventa, el cual deberá ser elevado a escritura pública e inscripto en la Oficina de Registros Públicos.

En líneas generales preparamos este artículo para que no se te pase por alto ciertas cláusulas que normalmente son negociadas por ambas partes.

¿Qué debe reunir básicamente un contrato de compra venta de un inmueble?

Datos personales del comprador y vendedor: Documento de identidad.

Datos del inmueble: Según título, detalles del inmueble como dimensiones, linderos y superficies, dirección, finca, padrón y/o matricula.

Precio: Se establece la cantidad exacta del precio del valor negociado por el inmueble.

Arras o señas: Donde el comprador se reserva el derecho sobre la compra de un bien a cambio de una cantidad de dinero determinada a cuenta del precio total. Y el vendedor se compromete a entregar el bien al comprador en las condiciones pactadas.

Plazos y formas de pagos: Además, se añadirá la fecha y forma que se efectuará el pago, ya sea en efectivo, por transferencia bancaria, cheques u otros.

Penalizaciones: En su contra parte se estipulan las penalizaciones en caso de incumplimiento por alguna de las partes

Entrega del bien inmueble: Cláusula que estipula el momento en que se otorga la posesión del inmueble

Escrituras: Para finalizar y formalizar el acuerdo se procede a la escrituración.

Las escrituras son un documento que confirman el contrato de compraventa del inmueble. En este documento ambas partes vuelven a firmar, pero en este proceso la intervención de un escribano es necesaria. 

El escribano se encargará de tramitar la escritura pública del inmueble urbano o rural, dando fe a la operación e inscribirlo en el Registro de la Propiedad. Cuando esto se haya completado, se realizará el certificado de transmisión y la nueva titularidad al comprador. 


Te invitamos a conocer nuestras soluciones de Bienes Raíces.

Contamos con todos los servicios y conocimientos necesarios para asegurarle que la operación se realizará de manera eficaz y segura evitándole más preocupaciones por cuestiones legales o de cualquier otra índole.