fbpx

En esta nota te contamos cuales son los derechos laborales de las mujeres trabajadoras desde el momento de comunicación del embarazo hasta el período posparto.

Permiso por maternidad.

Toda trabajadora tendrá derecho a acceder en forma plena al Permiso de Maternidad por un período de 18 (dieciocho) semanas ininterrumpidas.

Sea cual fuere el tipo de contrato por el cual presta un servicio, siempre y cuando presente una certificación médica que indique que la posible fecha de parto.

Este certificado médico debe ser expedido por el Instituto de Previsión Social (IPS) o visado por el mismo.

En interés superior del niño la trabajadora podrá tomar el permiso 2 (dos) semanas antes del parto.

Extensión del permiso por maternidad.

Con la correspondiente justificación médica, el permiso será de 24 (veinticuatro) semanas en los siguientes casos:

  1. En caso de que el parto se produzca antes de iniciada la semana 35 (treinta y cinco) de gestación.
  2. Si el niño al nacer llegara a pesar menos de 2.000 (dos mil) gramos o naciera con enfermedades congénitas que ameriten incubadora o cuidados especiales.
  3. En caso de embarazos múltiples el período de permiso de maternidad se incrementará por 1 (un) mes por cada niño a partir del segundo niño.

En caso del fallecimiento de la madre durante el parto o período de permiso posterior a éste, dicho permiso o el resto del tiempo que falte transcurrir hasta el término del permiso, será destinado al padre o familiar designado como cuidador del niño o de los niños.

Durante el usufructo del permiso de maternidad, queda prohibido realizar trabajo alguno o prestar servicios en forma parcial u ocasional.


Subsidio por Permiso de Maternidad. 

Durante el Permiso de Maternidad, la trabajadora recibirá un subsidio con cargo al Régimen de Seguridad Social del Instituto de Previsión Social (IPS) equivalente al 100% de su remuneración al momento de ocurrido el parto.

En el caso de que el empleador no haya inscripto o se encuentre en mora en relación al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Régimen de Seguridad Social del Instituto de Previsión Social (IPS), este deberá asumir el pago del 100% (cien por ciento) del monto correspondiente al subsidio establecido.

Otros derechos laborales.

  • Permiso por Adopción:

La madre adoptante y la madre de la familia de acogimiento, según sentencia judicial, tendrán derecho a acceder al permiso por maternidad de 18 (dieciocho) semanas cuando el adoptado o el niño acogido sea menor de 6 (seis) meses, y 12 (doce) semanas cuando sea mayor de 6 (seis) meses.

  • Permiso de Lactancia: 

Se concederá a las madres trabajadoras, un permiso al día de 90 (noventa) minutos para amamantar a sus hijos durante los primeros 6 (seis) meses.

Y así podrán ser usufructuados de la forma en que ella estime conveniente, en función a las necesidades del niño.

Dando inicio desde el primer día de reintegro al trabajo después del Permiso de Maternidad; pudiendo extenderse dicho permiso según indicación médica. Desde los 7 (siete) meses incluso hasta 24 (veinticuatro) meses de edad que en este caso será de 60 (sesenta) minutos al día.

En caso de parto múltiple, dicho permiso se incrementará 60 (sesenta) minutos más por día a partir del segundo hijo.

Este permiso será considerado como período trabajado, con goce de salario.

Acciones Nulas.

Desde el momento en que el empleador haya sido notificado del embarazo de la trabajadora y mientras esta usufructúe el Permiso de Maternidad, así como los demás permisos establecidos por sus derechos laborales, incluyendo los permisos de lactancia, será nulo el pre aviso y el despido comunicado al trabajador.

La trabajadora gozará de inamovilidad laboral hasta 1 (un) año después del nacimiento o adopción de la niña o el niño. 

Salas de Lactancia.

Las instituciones públicas y empresas del sector público y privado, en las cuales trabajen más de 30 (treinta) mujeres, implementarán salas de lactancia materna habilitadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de acuerdo con la normativa vigente.

Las salas de lactancia deberán estar debidamente acondicionadas para que las madres trabajadoras en período de lactancia puedan amamantar o extraerse la leche, asegurando su adecuada higiene y conservación.

Fuente: Código del Trabajo




Te invitamos a conocer nuestras soluciones de Recursos Humanos.

Encontramos los valores claves con talento y profesionalismo para su organización.
Nuestros profesionales lo asesoran en la selección del mejor talento, y en la capacitación de los mismos.