fbpx

Para lograr una gestión financiera personal exitosa se debe invertir tiempo, metodología y paciencia. En esta nota te compartiremos consejos claves para ejecutar un buen control financiero de la economía familiar.

Es importante iniciar este proceso determinando cual es el punto de partida, es decir, definir la situación económica actual.

Una vez establecido un balance de la situación económica actual, que deberá incluir los activos; ahorros, propiedades y los pasivos; deudas y pagos por hacer. Se debe proceder fijando objetivos personales.

Estos objetivos personales pueden ser a corto, mediano o largo plazo, estas metas son relativas y personales, sin embargo, deberán ser tan realistas como alcanzables.

Consejos para una gestión financiera personal exitosa
  • El ahorro como base de una buena gestión

Ahorrar es una práctica fundamental para cualquier persona, independientemente de su nivel de ingresos, ahorrar es una de las actividades claves que se necesita realizar para mejorar las finanzas personales.

Tener una cuenta de ahorros con una suma considerable de dinero va a permitir tener una vida más tranquila sabiendo que se tiene un respaldo financiero que se puede utilizar cuando se lo necesite.

La falta de ahorro es uno de los principales problemas de finanzas que tienen la mayoría de personas. Esto se debe a diferentes causas, entre las que destacan: falta de disciplina, poca previsión, irresponsabilidad financiera y falta de conocimiento de técnicas para ahorrar efectivamente.

  • Lleva un control de gastos diarios para evitar los Gastos Hormiga

Los gastos hormiga son aquellos gastos que no implican gran inversión a corto plazo, pero al acumularse tienen un impacto negativo en las finanzas, ya que se tratan de gastos que no son realmente necesarios.

Una vez que te des cuenta cuáles son tus gastos hormigas que más se consumen tus ingresos, estarás en la capacidad de eliminarlos y ahorrar más dinero.

  • Prioriza el pago de préstamos

Mientras más rápido pagues tus préstamos menos intereses terminarás pagando.

Es importante recordar que los bancos ganan dinero gracias a los intereses sobre los préstamos que ofrecen. Mientras más largas sean las cuotas, mayor serán los intereses abonados.

Una estrategia simple es pagar el 10% o 20% más de lo que debes pagar siempre que sea posible.

Por ejemplo, si debes pagar 2.000.000 de guaraníes mensuales por el préstamo, pagando 2.200.000 o 2.500.000 de guaraníes cada mes, podrás saldar más rápido esa deuda y de paso ahorrar en intereses.

  • Investiga antes de comprar

Muchas personas cometen el error de comprar algo que en verdad necesitan a cualquier precio, y sin realizar una comparación de precios primero.

Es normal que existan gastos que obligatoriamente se deban realizar, sin embargo, nunca está de más hacer una pequeña investigación antes de hacer un desembolso de dinero, sobre todo si es algo arriba de 500.000 guaraníes.

  • Revisa tu despensa antes de ir al supermercado

Lo ideal es que revises tu despensa y hacer una lista antes de ir al supermercado para saber con exactitud que debes comprar. Esto te ayudará a evitar comprar cosas innecesarias.

Una de las formas más inteligentes de ahorrar dinero es no desperdiciando el dinero.

  • Paga tus facturas en línea

Aprovechando las facilidades de la tecnología, se puede ahorrar no solo dinero en la movilización, sino que también tiempo.

Y el tiempo vale oro.

  • Usa el poder del trueque

Si tienes algo que ya no utilizas y está en buen estado puedes usar el trueque para intercambiarlo por algo que si necesitas del mismo valor.

El trueque es una buena opción a la hora de hacer negociaciones.

  • Controla periódicamente las finanzas

Mediante un seguimiento continuo en el tiempo de los objetivos establecidos, se puede determinar las variaciones en la planificación y corregirlas según correspondan.

Es esencial no caer en los extremos del control financiero, encontrar un punto medio entre el control obsesivo y la completa dejadez es lo ideal.

En conclusión, podemos decir que todas las finanzas personales son susceptibles a la organización y planificación, y cuanto antes se lleven a cabo medidas para una buena gestión financiera mejor se podrán optimizar los recursos financieros para lograr los objetivos establecidos.



Te invitamos a conocer nuestras soluciones de Finanzas

Planificar e invertir su dinero siempre genera algunas dudas, por eso en Cáceres + Schneider estamos para ayudarlo en las decisiones que debe tomar en materia de finanzas, con el objetivo de rentabilizar cada vez más sus recursos financieros.