fbpx

Las tendencias laborales para el 2021, sin lugar a dudas están relacionados al Covid-19.

Los recientes acontecimientos mundiales han superado a muchos de nosotros, pocos hubieran podido imaginar el nivel de la interrupción económica que tendrían las empresas a causa de la pandemia, y el impacto e influencia que seguirá presente por este año.

Desde los departamentos de recursos humanos de cada empresa, se deben enfrentar a todo lo que se viene y estar al día en cuanto a beneficios para sus colaboradores, a modo de disminuir el índice de rotación y motivar a los personales.

¿Cuáles son las tendencias laborales y de recursos humanos para el 2021?
  1. Transformación digital.
    La transformación digital del mundo está destinada a acelerarse, es muy probable que haya tanto innovación como evolución en la forma en que se utiliza el internet como herramienta para fomentar el trabajo.
  2. Mayor enfoque en la cultura laboral.
    Un aspecto fundamental de la humanidad es el interés por el bienestar de los demás y colocar al ser humano en primer lugar.
    El interés en la cultura y clima laboral tiene tendencia a volverse foco del departamento de recursos humanos, por medio de encuestas, escuchar y actuar sobre los comentarios y críticas de los funcionarios.
  3. Consolidación de la alianza de Marketing con Recursos Humanos.
    El trabajo en conjunto de estas áreas será clave para comunicar con eficacia tanto a los posibles candidatos como a los mismos funcionarios.
    Este año se pone mayor enfoque en el análisis de datos, la definición de destinatarios, planificación de canales y preparación de mensajes claves.
  4. Enfoque en el bienestar y salud mental de los funcionarios.
    El enfoque en la salud mental y bienestar será una parte central del departamento de recursos humanos.
    El bienestar emocional, no exclusivamente ligado a incentivos financieros, será un factor que el candidato prospectivo tendrá en cuenta en su búsqueda laboral.
    El interés en el bienestar emocional y mental de los empleados por parte de los empleadores, son sinónimo de un buen ambiente laboral, lo que a su vez significan unos índices de rotación más bajos.
  5. Importancia del crecimiento y desarrollo.
    El trabajo remoto y horarios flexibles ya no son diferencias competitivas en lugares de trabajo.
    Las empresas deberán poner mayor enfoque en la habilidad de crecer y desarrollar a sus empleados, esta es una prioridad organizacional que se traduce en atracción y retención del mejor talento humano.

Fuente: Forbes Experts Panel




Te invitamos a conocer nuestras soluciones de Recursos Humanos.

Encontramos los valores claves con talento y profesionalismo para su organización.
Nuestros profesionales lo asesoran en la selección del mejor talento, y en la capacitación de los mismos.