Atención Cooperativas de Ahorro y Crédito Tipo B, se acerca el cierre del ejercicio 2023, ¿ya contrataron la prestación de servicios de auditoría externa?

Como es conocido, la contratación de un auditor externo “inscrito en el INCOOP” es un requisito obligatorio para emitir dictamen sobre la razonabilidad de los Estados Financieros del periodo, tal como lo dispone el marco regulatorio.

En particular, las Cooperativas de Ahorro y Crédito Tipo “B” deben contratar auditores externos independientes, debidamente registrados y habilitados por el INCOOP en la categoría I, siguiendo las normas definidas por esta Autoridad de Aplicación. La designación del auditor externo debe realizarse antes del cierre de cada ejercicio.

Rotación de Auditores Externos

Asimismo, es crucial cumplir con lo establecido sobre la “ROTACIÓN” de los auditores externos, según lo dispuesto en el marco regulatorio:

Se deberá asegurar la rotación de los auditores independientes, por lo cual no se podrá contratar los servicios del mismo auditor independiente para emitir opinión sobre los estados financieros por más de tres (3) ejercicios consecutivos.

Para volver a contratar al mismo auditor independiente después de haber emitido su opinión sobre los estados financieros de la entidad por tres (3) ejercicios consecutivos, deberá transcurrir al menos un (1) ejercicio económico-financiero.

Contratación del Auditor Inscripto en el INCOOP

En la firma Cáceres y Schneider S.A. contamos con un amplio número de profesionales altamente capacitados y con una vasta experiencia en la elaboración de auditorías para cooperativas.

Además, estamos habilitados por la entidad reguladora, el INCOOP, en la Categoría I, adaptándonos a las características propias de este tipo de entidades y brindando un soporte adicional en la implementación y puesta en marcha de las mejores prácticas para un adecuado cumplimiento de las disposiciones vigentes

Fuente:

Ley 438/94

ANEXO RES. 22668/20

Te invitamos a conocer nuestras soluciones de Auditoría

El objetivo de toda auditoría es proporcionar información fidedigna, en Cáceres & Schneider sin embargo no nos limitamos a asegurarnos de que los números sean correctos.