¿Qué es y qué facilidades trae al contribuyente de renta?

El Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) grava todas las rentas, beneficios o ganancias de
fuente paraguaya que provengan de todo tipo de actividades económicas primarias,
secundarias y terciarias, incluidas las agropecuarias, comerciales, industriales o de servicios,
excluidas aquellas rentas gravadas por el IRP.


Como parte de la simplificación del sistema tributario, el IRE trae la solución a las
tergiversaciones que existían en los impuestos a la renta, pues a partir del año 2020, el IRE
reemplaza al IRPC, IRACIS, e IRAGRO.

¿Cómo el contribuyente liquidará el IRE?

El contribuyente del IRE liquidará el impuesto de acuerdo con los siguientes regímenes:

  • Régimen General. IRE GENERAL: Son contribuyentes de este régimen los que facturan más de Gs. 2.000.000.000.
  • Simplificado para medianas empresas. IRE SIMPLE: en este régimen se encuentran los contribuyentes con facturación hasta Gs. 2.000.000.000.
  • Simplificado para pequeñas empresas. RESIMPLE: destinado a aquellos contribuyentes que realicen actividades gravadas por el IRE cuando sus ingresos brutos sean iguales o inferiores al Gs. 80.000.000.
  • Renta Neta Presunta: en las actividades de forestación y en la enajenación de inmuebles urbanos y rurales que formen parte del activo fijo, el contribuyente de IRE RG podrá determinar la renta neta aplicando e 30% sobre el valor de venta.
  • Renta en Operaciones internacionales: el contribuyente del IRE RG que obtenga rentas en operaciones internacionales puede optar por el Régimen Presunto de conformidad a lo establecido en el Art. 20 de la Ley.
  • Regímenes Especiales: el contribuyente de IRE RG deberá practicar la retención del impuesto cuando adquiera bienes de personas físicas pequeños productores, personas físicas acopiadoras de desperdicios y desechos, y/o adquiera bienes o servicios relacionados al rubro de la construcción incluidos los servicios de mantenimiento o reparación del establecimiento rural, sus accesos e instalaciones, prestados por personas físicas que, por la poca significación económica y/o no se hallan organizadas en forma empresarial y por ende carecen de la envergadura necesaria para poder determinar el impuesto.

Marco Legal del IRE

  • Ley 6380/2019
  • Decreto 3182/2019
  • Decreto 7402/2022

Te invitamos a conocer nuestras soluciones de Impuestos

Nuestros profesionales en externalización vienen de una gran variedad de disciplinas, por lo que construiremos un equipo que cubra perfectamente sus necesidades, independientemente del tamaño de su empresa.