fbpx
Recomendaciones para la zafra 2022 de Yerba Mate en Paraguay

Comisión Mixta para el estudio de la problemática de la Yerba Mate (CMMYM) recomienda la habilitación de la cosecha de la Zafra 2022 de Yerba Mate en el territorio nacional en las últimas semanas del mes de mayo.

Específicamente, a partir del 20 de mayo en adelante sin extenderse más del 31 de agosto.

Teniendo en cuenta que el momento ideal para iniciar esta labor es luego de una primera helada.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de iniciar la cosecha de Yerba Mate?

Considerando la importancia económica que implica la prolongación de la vida útil de los cultivos de Yerba Mate para los productores, se recomienda tener en cuenta para la Zafra 2022:

1- Extracción poco agresiva

Realizar la cosecha extrayendo solo una parte del follaje.

De esta manera se permite a las plantas continuar con su actividad fisiológica normal y así obtener una estructura arbórea, bien distribuida en el espacio y con buena sanidad.

2- Evitar cosechas en brotación

Es decir, evitar el corte de banderas finas o con bases inmaduras.

Esto sirve para prevenir el desequilibrio en la estructura de la planta durante una etapa con intensa circulación de savia lo que puede ocasionar brotes débiles, bajo rendimiento y mala calidad de materia prima.

3- Realizar cosecha de plantas maduras

Se debe tener en cuenta que cuando disminuye la circulación de savia y las plantas cuentan con un mayor porcentaje de hojas apropiadas para la industrialización, se debe proceder al corte de ramas cargadas de hojas cuidadosamente, empleando tijera o serrucho según el grosor.

En conclusión, la planta de yerba mate bien cuidada puede ser muy longeva, produciendo idealmente hasta los 30 años, para esto es recomendable cuidar la sanidad de las plantas desde sus comienzos.

Implementar podas de rejuvenecimiento cada 15 años, siguiendo las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y el uso responsable de fitosanitarios son clave para producir un alimento inocuo, apto para el consumidor final paraguayo.

Fuente: Resolución N° 629/22. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)


Solicite su presupuesto

Complete el formulario y en breve nos pondremos en contacto con usted