El control interno es una de las herramientas clave que ayudan a las empresas a determinar el estado de sus objetivos y la capacidad de alcanzarlos.
Anualmente todas las empresas realizan una evaluación de su información financiera, pero no todas evalúan puntualmente como se logran los objetivos financieros, de efectividad en las operaciones y de cumplimiento.
Pero, ¿qué es el Control Interno?
Según el Marco Integral de Control Interno (2013), podemos definirlo como un proceso integrado y dinámico, diseñado con el propósito de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos relacionados con las operaciones, información y cumplimiento.
En pocas palabras es el plan por el cual una empresa establece principios, métodos y procedimientos basados en el cumplimiento de objetivos planteados en un determinado tiempo.
Cuyo objeto es proteger los recursos de la entidad, prevenir y detectar fraudes y errores dentro de distintos procesos.
¿Cómo se desarrolla una evaluación de Control Interno?
- Es necesario obtener el apoyo de la dirección por medio del entendimiento de sus responsabilidades en el funcionamiento adecuado del control interno.
- Definir el marco de referencia por el cual será evaluada la empresa, así como la documentación de su sistema de control interno.
- Establecer un equipo de trabajo multidisciplinario que cuente con conocimientos de auditoría de procesos y que sea independiente a la organización.
- Realizar un cronograma de actividades con los tiempos y recursos necesarios.
- Identificar y coordinar las personas de interés para llevar a cabo el levantamiento de la información.
- Realizar pruebas de recorrido, e identificar posibles riesgos de procesos y controles.
- Desarrollar pruebas de diseño y eficacia de operaciones.
- Proyectar las acciones de mejora.
- Realizar seguimientos a planes de acción y cierre del proyecto.
¿Cuáles son los tipos de Control Interno?
El Control Interno Financiero:
Comprende el plan de la organización, procedimientos y registros referentes a la custodia de recursos, así como la verificación de la confiabilidad de registros e informes financieros.
El Control Interno Administrativo:
Comprende el plan de la organización, procedimientos y registros referentes a los procesos de decisión que conllevan la autorización de transacciones y actividades de gerencia.
¿Por qué las empresas deben invertir en el Control Interno?
- Proteger los recursos de la organización por medio de una administración adecuada ante riesgos.
- Definir y aplicar medidas para prevenir riesgos, detectar y corregir errores.
- Eficiencia y eficacia garantizada en todas las operaciones promoviendo la correcta ejecución de actividades.
- Velar que las actividades y recursos de la empresa estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la misma.
- Garantizar una correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.
- Asegurar la confiabilidad de la información y registros.
- Disponer de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, según la naturaleza y características de la empresa.
Fuente: Auditool