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El control interno es una de las herramientas clave que ayudan a las empresas a determinar el estado de sus objetivos y la capacidad de alcanzarlos.

Anualmente todas las empresas realizan una evaluación de su información financiera, pero no todas evalúan puntualmente como se logran los objetivos financieros, de efectividad en las operaciones y de cumplimiento.

Pero, ¿qué es el Control Interno?

Según el Marco Integral de Control Interno (2013), podemos definirlo como un proceso integrado y dinámico, diseñado con el propósito de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos relacionados con las operaciones, información y cumplimiento.

En pocas palabras es el plan por el cual una empresa establece principios, métodos y procedimientos basados en el cumplimiento de objetivos planteados en un determinado tiempo.

Cuyo objeto es proteger los recursos de la entidad, prevenir y detectar fraudes y errores dentro de distintos procesos.

¿Cómo se desarrolla una evaluación de Control Interno?
  1. Es necesario obtener el apoyo de la dirección por medio del entendimiento de sus responsabilidades en el funcionamiento adecuado del control interno.
  2. Definir el marco de referencia por el cual será evaluada la empresa, así como la documentación de su sistema de control interno.
  3. Establecer un equipo de trabajo multidisciplinario que cuente con conocimientos de auditoría de procesos y que sea independiente a la organización.
  4. Realizar un cronograma de actividades con los tiempos y recursos necesarios.
  5. Identificar y coordinar las personas de interés para llevar a cabo el levantamiento de la información.
  6. Realizar pruebas de recorrido, e identificar posibles riesgos de procesos y controles.
  7. Desarrollar pruebas de diseño y eficacia de operaciones.
  8. Proyectar las acciones de mejora.
  9. Realizar seguimientos a planes de acción y cierre del proyecto.
¿Cuáles son los tipos de Control Interno?

El Control Interno Financiero:

Comprende el plan de la organización, procedimientos y registros referentes a la custodia de recursos, así como la verificación de la confiabilidad de registros e informes financieros.

El Control Interno Administrativo:

Comprende el plan de la organización, procedimientos y registros referentes a los procesos de decisión que conllevan la autorización de transacciones y actividades de gerencia.

¿Por qué las empresas deben invertir en el Control Interno?
  1. Proteger los recursos de la organización por medio de una administración adecuada ante riesgos.
  2. Definir y aplicar medidas para prevenir riesgos, detectar y corregir errores.
  3. Eficiencia y eficacia garantizada en todas las operaciones promoviendo la correcta ejecución de actividades.
  4. Velar que las actividades y recursos de la empresa estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la misma.
  5. Garantizar una correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.
  6. Asegurar la confiabilidad de la información y registros.
  7. Disponer de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, según la naturaleza y características de la empresa.

Fuente: Auditool


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