fbpx
¿Qué son las normas de valoración o conocidos como precios de transferencias?

Es el precio acordado por bienes, servicios o activos intangibles en las operaciones celebradas entre miembros de un mismo grupo multinacional

¿Cuál es el objetivo de los precios de transferencia?

Protección de la base gravable de las diferentes jurisdicciones fiscales.

¿Qué es el principio de plena competencia o independencia?

Pactar con un vinculado utilizando los mismos términos y condiciones que se hubieran usado con un independiente, sin preferencias que distorsionen las estructuras de ingresos o costos.

¿Quiénes son los sujetos afectados?

Los contribuyentes del IRE que celebren operaciones con partes relacionadas, residentes en el extranjero o en el país, en este último caso cuando las operaciones para una de las partes se encuentren exoneradas o no alcanzadas por el IRE.

¿Quiénes deberían estar obligados a contar con el Estudio Técnico de Precios de Transferencia?
  • Contribuyentes del IRE cuyos ingresos brutos en el ejercicio inmediato anterior sean superiores a diez mil millones de guaraníes.
  • Los contribuyentes del IRE respecto a sus operaciones con su parte relacionada residente en países o jurisdicciones de baja o nula tributación.
  • Los contribuyentes relacionados con usuarios de zonas francas o empresas maquiladoras.
¿Cuáles son las Operaciones alcanzadas por las Normas de Valoración?
  • En cuanto a las operaciones de financiamiento, elementos tales como el monto del principal, plazo, garantías, solvencia del deudor y tasa de interés.
  • En el caso de prestación de servicios, elementos tales como la naturaleza del servicio, y si el servicio involucra o no una experiencia o conocimiento técnico.
  • Para el goce o enajenación de bienes tangibles, elementos tales como las características físicas, calidad y disponibilidad del bien.
  • En el caso de que se conceda la explotación o se transmita un bien intangible, elementos tales como una patente, marca, nombre comercial o transferencia de tecnología, la duración y el grado de protección.
  • En el caso de enajenación de acciones, se considerarán elementos tales como el capital contable actualizado de la emisora, el valor presente de las utilidades o flujos de efectivo proyectados, o la última cotización bursátil del día de la enajenación de la emisora.
¿Cuáles son los métodos de valoración?

Se analizará la valoración aplicando los siguientes métodos:

1- El método del precio comparable no controlado.

2- Método de precio de reventa

3- Método de costo adicionado

4- Método de Partición de Utilidades y el Método Residual de Partición de Utilidades.

5- Método de Márgenes Transaccionales de Utilidad de la Operación.

¿Cuál es el efecto impositivo de la aplicación de las Normas de Valoración de Operaciones?

El monto resultante del ajuste de precio constituirá renta neta de fuente paraguaya sobre la cual se aplicará la tasa del 10% del IRE.

¿Cuándo nace la obligación?

Transitorio y excepcionalmente será obligatorio la presentación de una declaración jurada informativa para las operaciones de exportación de fecha 1 de julio al 31 de diciembre del 2021, en el mes de enero 2022.

En este sentido los bienes alcanzados transitoriamente serán, soja; productos derivados de la soja (aceites, harinas, pellets y expellers); maíz; arroz; y trigo.

Fuente: C.P.N. Victor Domínguez. Gerente Impuestos.


Te invitamos a conocer nuestras soluciones de Impuestos

Nuestros profesionales en externalización vienen de una gran variedad de disciplinas, por lo que construiremos un equipo que cubra perfectamente sus necesidades, independientemente del tamaño de su empresa.