fbpx

Con la llegada de la Nueva Reforma Tributaria Ley 6380/19 surgieron varios cambios en materia impositiva, entre ellos, la deducción de egresos para determinar el Impuesto a la Renta a tributar.

Es importante conocer cómo queda la deducibilidad de los sueldos a empleados, remuneración al dueño de una unipersonal y remuneraciones a los directores o socios de sociedades a fin de tomar decisiones asertivas.

Sueldos al personal:

Los pagos de sueldos a personal dependiente serán deducibles siempre que se haya aportado a un seguro social, ejemplo: IPS.
En caso de que no corresponda efectuar el aporte al seguro social serán deducibles siempre que las remuneraciones sean pagadas al personal contribuyente del IRP (Impuesto a la Renta Personal).

Ya no serán deducibles las facturas de pagos de sueldos, aun cuando se encuentren tributando IRP.
La ley prevé que de comprobarse la existencia de una relación de dependencia (horario de trabajo, uso de uniforme, exclusividad laboral, vacaciones, aguinaldo) se procederá a impugnar las facturas declaradas y la exigencia del pago de los impuestos que se dejaron de tributar más todos las moras y recargos a la fecha de la detección.

Sueldo del dueño de una Unipersonal:

La deducibilidad estará limitado al 1% de los ingresos brutos del año inclusive si estuviese inscripto en IRP.

Sueldos de directores o socios de Sociedades:

La deducibilidad estará limitado al 1% de los ingresos brutos del año inclusive si estuviesen inscriptos en IRP.

Servicios personales independientes:

Serán deducibles 100% siempre que sean contribuyentes de IRP.

Fuente: Ley 6380/19.



Te invitamos a conocer nuestras soluciones de Impuestos

Nuestros profesionales en externalización vienen de una gran variedad de disciplinas, por lo que construiremos un equipo que cubra perfectamente sus necesidades, independientemente del tamaño de su empresa.