fbpx
¿Qué es una tasación inmobiliaria?

La tasación es un documento que suscribe un profesional capacitado, el tasador, y tiene como objetivo establecer de forma justificada el valor de un bien de acuerdo a criterios preestablecidos.

La tasación de un bien está sujeta a una estricta normativa legal, que además de establecer los criterios y metodologías para realizarla, también establece quién podrá hacerla.

¿Es necesario hacer una tasación inmobiliaria?

La tasación inmobiliaria no solo resulta beneficiosa, también es necesaria, sirve para tomar decisiones al comprar la vivienda que más convenga en cuanto a ubicación, calidad y precio.

También es un documento necesario para tramitar créditos, ya que es necesario determinar el valor de la vivienda para conocer:

  • El valor de la operación de crédito
  • El valor de la garantía.
¿En qué consiste una tasación hipotecaria?

Una tasación hipotecaria es una valoración de un inmueble para que el mismo sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario.

A través de esta valoración el prestamista, normalmente una entidad financiera, sabe cuál es el valor del bien garantía del préstamo y cuál es el riesgo que asume con la operación hipotecaria.

La tasación hipotecaria no tiene otra finalidad más que servir de garantía para el préstamo hipotecario, siendo totalmente independiente del importe por el cual se realiza la hipotética transacción económica de compra-venta o el pago de impuestos que la misma suponga.

¿Qué se tiene en cuenta para tasar un inmueble?

Hay 4 aspectos principales que se deben considerar a la hora de hacer una tasación inmobiliaria:

  • La ubicación del inmueble:
    Se estudia la zona donde está ubicado, si tiene fácil acceso a caminos, a servicios básicos, si es zona residencial, comercial o industrial, entre otros.
  • El tipo de vivienda:
    El valor del inmueble difiere según el tipo de edificio, si es una vivienda familiar, un edificio de departamentos o un depósito.
  • La superficie:
    Cuanto más grande sea, mayor será su valor, esto se ve afectado también dependiendo del tipo de zona en donde se encuentre, ya sea rural o urbana.
  • La antigüedad:
    Se ha de consultar la antigüedad de la vivienda y, si procede, su estado actual y la calidad de los materiales de construcción.

Fuente: José Manuel Ferro Veiga