fbpx

Ante las recientes y reiteradas subas de precios de los combustibles en nuestro país, recordamos que históricamente esto conduce a una inflación en los precios de la canasta básica familiar y también en los demás rubros.

Hay una frase que dice “No es solo lo que ganamos sino en qué y cómo lo gastamos”, por este motivo es muy importante analizar en qué gastamos nuestros ingresos.

¿Podemos o no destinar un porcentaje al ahorro? o ¿estamos gastando igual o más de lo que ingresamos?

También es importante considerar que, si ya estábamos atravesando una crisis financiera, debemos ser muy conscientes que tendremos que tomar medidas aún más estrictas con nuestra economía.

¿Qué acciones podemos tomar en nuestras finanzas personales o familiares para enfrentar esta situación?

A continuación, compartimos algunas recomendaciones para tener en cuenta:

  1. Es preciso sincerarnos y reconocer todos aquellos “gastos hormiga”, sugerimos anotarlos en una hoja o planilla de cálculo para empezar a realizar un análisis financiero básico.
  2. Luego de anotar todos los gastos de un mes proyectamos estos egresos (considerando la suba de los precios: combustibles, alimentos, etc.) de los meses siguientes.
  3. Al final de los gastos anotamos el monto de nuestros ingresos mensuales periódicos o seguros, y así comparamos los valores entre los egresos y los ingresos.
  4. Si no tenemos previsto un próximo aumento de ingresos y encontramos que nuestros egresos son muy altos, es necesario volver a la etapa de análisis.
  5. Decidir qué alternativas tomar ante los gastos: eliminarlos, reducirlos o reemplazarlos por otras opciones.
    Ejemplo: en vez de viajar solos en nuestros vehículos para ir al trabajo podríamos realizar un grupo de viaje con los compañeros y compartir los gastos de combustible y peajes, y así también generamos un impacto positivo en el medio ambiente.
  6. Si bien es posible que un aumento de los precios amenace seriamente nuestro ahorro mensual, es recomendable antes de eliminarlo, analizar la posibilidad de sacrificar algún gasto superfluo.
  7. Comparar los precios de combustibles en distintas Estaciones de Servicios de nuestra comunidad, informarnos de las promociones y buscar referencias de la calidad.

Debemos recordar que el ciclo de la economía se cumple, por lo que es bueno comprender que todo es temporal.

Mientras tomemos las decisiones correctas podremos sobrellevar la situación actual de la mejor manera hasta que la economía mejore.

Fuente: Ing. Com. Enrique Acosta. Gerente Comercial Cáceres+Schneider



Te invitamos a conocer nuestras soluciones de Finanzas

Planificar e invertir su dinero siempre genera algunas dudas, por eso en Cáceres + Schneider estamos para ayudarlo en las decisiones que debe tomar en materia de finanzas, con el objetivo de rentabilizar cada vez más sus recursos financieros.