fbpx

Debido a la necesidad de reglamentar la instalación y operación de Estaciones de Servicios, en el 2019 se estableció la obligatoriedad del cumplimiento de la Norma de Aplicación PNA 40 002 19 emitida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) como requisito para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Esta reglamentación se da en el marco del cumplimiento de la Ley 294/93 “De Evaluación del Impacto Ambiental (EIA)”, lo cual obliga la obtención previa de la Declaración de Impacto Ambiental para todos los nuevos locales del rubro en miras de construcción.

Cabe destacar que en los últimos años ha aumentado la instalación de establecimientos dedicados a la venta de derivados del petróleo, que en caso de no ser apropiadamente manejado generan un impacto ambiental considerable.

El impacto ambiental de las Estaciones de Servicios

Algunos de los impactos adversos que pueden ocurrir durante la etapa de construcción y operación, se encuentran:

  • La contaminación accidental de suelos por hidrocarburos.
  • Infiltración de producto libre desde el suelo hacia el agua subterránea hasta el cauce superficial.
  • Afectación a la fauna y flora, contaminación de frutas y vegetales cosechados en la zona.
  • Riesgos de eventuales incendios.

Requisitos para la instalación y operación de Estaciones de Servicios

En busca de mantener un ambiente ecológicamente equilibrado y garantizar la preservación de los recursos naturales, se establecen algunos criterios para tener en cuenta:

  • Respecto a la instalación de tanques de combustibles, la normativa exige que estos estén elaborados con doble pared y un sistema de monitoreo electrónico continuo.
  • Las cañerías deben contar con doble pared o en su defecto, ser de un material no metálico adecuado para el uso con combustibles.
  • Así también se deberá contar con registros a prueba de filtraciones bajo los surtidores y en la boca de descarga de los tanques subterráneos.
  • Según la normativa, no podrán instalarse Estaciones de Servicios, Gasolineras y Puestos de Consumo Propio en áreas identificadas como zona de protección ambiental.
  • La superficie mínima de terreno para el asiento de los emprendimientos de menor porte será de 600m2.
  • Para los emprendimientos que cuenten con servicios de lavado u otros y comercios anexos, la superficie mínima es de 1000m2.
  • Para la gestión de residuos sólidos, se deberán ajustar a las normativas establecidas por la autoridad competente.
  • La medida también exige el monitoreo y detección de posibles fugas y derrames que puedan afectar el suelo y agua.
  • Se deberán realizar periódicamente inventarios con un mínimo de 20 registros mensuales, en caso de hallarse diferencias significativas, estas deberán ser investigadas mediante una inspección global del sistema.

Fuente: MADES


Te invitamos a conocer nuestras soluciones de Consultoría Ambiental

El área ambiental se caracteriza por brindar soluciones para al sector agropecuario, industrial y de servicios, mediante la gestión de dictámenes sobre las actividades, en diversos entes del estado (MADES, SENAVE, INFONA, MIC, BCP), entre otros.