¿Qué es el fraude inmobiliario?
Se produce siempre que alguien utiliza datos, información valiosa o artículos de valor de una persona o empresa utilizando un esquema que implica la compra, el alquiler o la posesión de una propiedad.
Existe varios tipos de fraudes inmobiliarios, siendo los más comunes:
- Fraude de listados: comunican grandes ofertas para atraer la atención de personas que buscan comprar o alquilar un lugar.
- Lavado de dinero: El lavado de dinero a través de la compra de propiedades se clasifica como un tipo de fraude inmobiliario, ya que implica a una persona que oculta su verdadera identidad que está comprando propiedades utilizando fondos adquiridos ilegalmente.
- Conversión de préstamos: Este tipo de fraude se dirige a los prestatarios y lo llevan a cabo prestamistas o agentes y asesores hipotecarios. Se trata de convencer a un prestatario de que refinancie un préstamo garantizado por su residencia principal sin que ello suponga un beneficio real para el prestatario, únicamente con el fin de que el intermediario o la institución reciba comisiones por ello.
¿Que tener en cuenta para evitar un fraude inmobiliario?
- Comprueba la legitimidad del inmueble: Asegúrate de que la persona con la que hagas el trato sea el representante legal o propietario de la propiedad en negociación, o que este posea una autorización que respalde el ofrecimiento.
- No envíes dinero por adelantado: siempre y cuando no tengas un documento que respalde que dicho dinero será aplicado a la operación de compra.
- Conoce tus derechos y las obligaciones de la otra parte: además de conocer a fondo tus derechos, asesórate sobre los compromisos que ambas partes deben asumir por ley. Algunos ejemplos como, el pago de los impuestos inmobiliarios, y en caso de hipotecas el levantamiento de la misma.
- Presta atención a los cambios: Desconfía de los cambios de última hora; si estás en el proceso de compra y recibes la noticia de un cambio de última hora, tómate tu tiempo para comprobar que es real. No actúes de forma precipitada.
Cuando estés considerando la compra de un inmueble, es importante tener ayuda de expertos. En Cáceres Schneider estamos para brindarte la ayuda que necesites